miércoles, 23 de septiembre de 2009

PREGUNTAS DEL TALLER C.

YESMIN LOPEZ CHAVARRIA



1. En las primeras dos paginas el autor explicita sus apreciaciones sobre el concepto de civilización, por favor haga un breve comentario de cada uno de los seis puntos y comente su apreciación en ellos sobre el concepto de civilización.

El actual Diccionario de la Real Academia Española define "civilizar" como "sacar del estado salvaje a pueblos o personas"; y en versiones no muy antiguas de esa misma obra "civilización" era "aquel grado de cultura que adquieren pueblos o personas cuando de la rudeza natural pasan a la primera elegancia y dulzura de voces, usos y costumbres propios de gentes de cultura".

El concepto de civilización abarca muchas concepciones; 1“forma de las viviendas o a la forma de la convivencia entre hombre y mujer”, es la autoconciencia nacional, la ventaja que se lleva a las sociedades anteriores, a partir de esto podemos decir que este punto es una concepción en la forma es decir en lo material ya que se puede ver que el autor se enfoca en el progreso en cuanto a lo estructural , aunque él viene y explica que es también el grado de superioridad que siente el mismo individuo que esta enlazado directamente en el proceso de civilización.

2 Luego viene a explicar como en los países se ha tomado este concepto por ejemplo Francia VS Alemania, en Francia: el orgullo que inspira a los individuos el progreso que se ha dado en cuanto a la humanidad y lo material; en Alemania: se trata de la existencia humana, y para expresar el orgullo utilizan la palabra “cultura”. Podemos ver que la utilización del concepto de civilización en los países es diferente ya que las situaciones políticas y culturales hacen de la sociedad una humanidad más o menos frágil, porque la verdad es que como se aprecie el concepto de civilización se da un mejor o no progreso en el país. 3 En Francia se toma esta palabra para referirse a hechos políticos, económicos, religiosos, morales o sociales lo que indica que ellos se tornan mas por el lado de lo de hacer, tomando como referente los logros y la actitud, en cambio en Alemania se refiere a hechos espirituales, artísticos, literarios, se limita mas en el valor del ser humano, en el ser.

4 Entonces el autor sigue explicando la diferencia entre la concepción alemana y francesa porque en la primera es los productos que hace el mismo hombre como las obras de artes, y en la segunda es el proceso o el resultado del proceso siempre hacia “delante”. 5 Pero de todas formas cada quien habla bien de lo que pertenece basándose en la historia, en la tradición, porque cada quien hace de su nación lo que quiere de ella, y toma de eso lo que le conviene para la contemplación de su futuro; 6 ya que en la familia o en la misma sociedad nos dan la formación para entender lo de su país o para alinearse en el desarrollo dependiendo de lo que se quiere.

2. ¿Cuales considera usted que son los principales conceptos, que desarrolla el autor para relacionar arte y cultura?

Para hablar de "cultura" o "culturas", vuelve a ser imprescindible comenzar descartando una forma habitual de usar el vocablo en un sentido impreciso y obsoleto bastante semejante al que hemos analizado en relación con "civilización".

En unas líneas que se han hecho célebres, el antropólogo Clifford Geertz definió la cultura como el conjunto de formas simbólicas públicamente disponibles (ritos, arte, ceremonias, lenguaje, tradiciones, todo lo que ayuda a conformar comportamientos y actitudes dentro de una comunidad) a través de las cuales un conjunto humano experimenta y expresa significados, lo cual le permite construir un pensamiento abstracto, comunicarse de forma compleja, perpetuar y desarrollar sus conocimientos y sus actitudes frente a la vida. Dicho de otra manera, la cultura es el conjunto de los usos y relaciones sociales, de los aspectos simbólicos, de las conductas aprendidas, de esa herencia social que no tiene que ver con la biología, con la transmisión genética. En relación con la civilización, en el sentido en el que la hemos definido antes, la cultura sería el conjunto de formas de expresión de los valores que orientan las conductas y la utilización de los instrumentos proporcionados por la civilización científico-técnica.

La cultura es importante porque proporciona el repertorio de las posibles herramientas o técnicas que posibilitan la construcción de estrategias para la acción. Cada cultura interpreta y simboliza la naturaleza de una manera diferente, pero siempre con el objetivo de resolver los problemas fundamentales de la existencia humana (y animal), que no dejan de ser alimentarse, protegerse y reproducirse. Estas necesidades elementales o biológicas son universales, y la función de toda cultura es satisfacerlas. Las semejanzas entre los seres humanos son mucho mayores que las diferencias. Todos los humanos somos frágiles y tenemos conciencia de esta fragilidad, como tenemos hambre y frío o sentimos el impulso reproductor. Todas las culturas, cualquiera que sea el momento histórico, han dirigido sus esfuerzos a la satisfacción de estas necesidades básicas, que pueden sintetizarse en la palabra "supervivencia", y han procurado no realizar esfuerzos estériles, sino, por el contrario, conseguir los mejores resultados posibles de cada gota de sudor derramada.

El arte es el producto que realiza el ser humano donde él mismo impregna y expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos, de escritos, artículos, libros y dramas, del lenguaje.

3. ¿cómo relaciona la idea de nación con el proceso de civilización y de cultura?

La nación está conformada por sus habitantes, por las costumbres y hábitos de dichos habitantes, y por un territorio. Todos estos conceptos son las piezas que le dan forma a la idea de nación. O dicho de otra manera: la nación es un grupo de habitantes que, en un mismo territorio y regidos por un mismo gobierno, forman un país en donde esos habitantes se caracterizan por tener unas mismas costumbres y hábitos, y que generalmente hablan el mismo idioma.

Esta definición, sin embargo, es problemática, pues son muy pocos los países del mundo en donde pueden darse tales condiciones, ello debido a que en prácticamente todos los territorios conviven diferentes pueblos, razas, credos y lenguas, lo que hace que la definición de una nación sea un asunto complejo que no siempre logra ser resuelto de manera pacífica. Lo importante es tener claro que, en el caso de Colombia, así no se hable el mismo idioma y las tradiciones sean diferentes, todos los habitantes que se encuentren dentro del territorio colombiano reciben el título de colombianos y son miembros de la misma nación.

El concepto de nación incluye a la sociedad y sus finalidades; es decir, el desarrollo de una cultura común y la realización personal de los habitantes dentro de una sociedad, mientras que la noción de Estado esta más enfocada hacia todo lo que tiene que ver con la definición de los parámetros jurídicos que guían al país nacional, lo que demuestra que, aunque son diferentes, los conceptos de Estado y nación son complementarios e incluyentes.

El proceso de civilización y cultura da partida a entender lo que significa “nación” ya que podemos ver en el documento como sin importar si es cultura o es civilización los países como Francia e Inglaterra dan orgullo a lo que para ellos es eso, es como en donde pueden realizar sus procesos y/o productos.


4. ¿Qué diferencias explicitas encuentra entre el modelo francés de civilización y el modelo alemán de civilización?


MODELO FRANCÉS

MODELO ALEMÁN

· Civilización: Orgullo que inspira la importancia que tiene la nación propia en el conjunto del progreso y de la humanidad en general.

· Refiere a hechos políticos y económicos, a las realizaciones, los logros.

· Toda la gente es gente esto quiere decir que por ejemplo en el lenguaje no hay distinción para hablar de él en las clases sociales. Todos hablan francés.

· Importan las buenas formas

· Tienen más puertas abiertas

· Las barreras clasistas eran más bajas, los contactos sociales más frecuentes y la actividad política de la burguesía muy desarrollada.

· Civilización: Existencia humana

· Se refiere a los valores que pueda tener el ser humano, su existencia y comportamiento

· Se exige mucho en las buenas maneras sociales, la moralidad. Aquí viene la distinción de las clases sociales también intelectualmente

· El proceso de civilización alemana es atrasada. hasta en su lenguaje.

· El bienestar es el florecimiento del arte

· Pesar y escribir pero no actuar

· Sentimentalismo, sensibilidad, espiritualidad


5. ¿Qué papel cree usted que juega en los dos modelos el proyecto educativo? amplíe su respuesta (ampliar si es posible contextos para investigar)

En el modelo francés juega un papel importante y esto se puede ver evidenciado en el documento cuando se expresa que hay mas intelectualidad y mas posibilidad de desarrollo en Francia que en Alemania, ya que en esta última se piensa más en la intelectualidad espiritual que razonal y esto conlleva a que la misma sociedad a parte un proyecto educativo que tal vez traiga otras maneras de vivir por decirlo así, porque sabemos que en el proceso de civilización se da mucha importancia a la educación del pueblo para así suavizar de una manera u otra un poco las costumbres que hacen un país más o menos desarrollado. En Francia en cambio la “gente” sabe que la civilización está en la suavización de las costumbres, la urbanidad, la educación y el amplio conocimiento de los buenos modales, el respeto generalizado de las reglas de convivencia.

Por eso es que en un país como Francia el Gobierno digámoslo así sabe que educando a su pueblo, él le agradece preocupándose por las cuestiones económicas, políticas sociales y administrativas; al contrario de Alemania que su gobierno centraliza su poder en limitar las ideas para llevarlas al campo de la intelectualidad espiritual. Entonces podríamos preguntarnos ¿Cómo es la comercialización e industrialización en cada uno de estos modelos de civilización incluyendo la educación? ¿Qué opina la sociedad de cada una de las perspectivas que tienen frente a la civilización? La respuesta de esta última es que la sociedad sabe y cree que hay que avanzar que hay que contribuir con el desarrollo con la forma y también de eso se vale para saber ser el SER.

Por eso se podría decir que en Francia se puede dar un proyecto educativo mas avanzado que en Alemania.



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