sábado, 10 de octubre de 2009


1. Desde la propuesta de Norbert Elias: que papel cumple el proyecto educativo en el proceso civilizatorio? para esto es necesario mirar el aporte de Javier Sáenz en el primer capítulo de desconfianza civilidad y estética y sacar algunas conclusiones que relacionen estos dos textos.

El papel de la educación es demasiado importante en el proceso de civilización ya que por medio de la educación se transforman muchas maneras de ver lo que pasa en la sociedad y se deja que ella misma tome conciencia de lo que es y lo que no, así pueda tomar parte de su propia civilización. Pero hay un asunto que comenta Javier Sáenz que es que a la sociedad no se le ha dejado participar del YO ser y el YO hacer un mundo mas civilizado, se le ha dado mucha desconfianza a este tema, el cual para los que gobiernan a esta sociedad les es muy correcto hacer lo que quieren de la educación: para los pobres menos para que no se nos revelen y para los ricos un poquito mas para que estén de nuestro lado. Ahí también es cuando se dan las distinciones sociales porque la civilización hace que uno tenga más y el otro menos.

2. Porque es importante el discurso pedagógico para administradores de políticas públicas? sobre todo en grandes ciudades

es importante igual en todas las ciudades ya que la educación se ha convertido en la fuente generadora de conciencias tal vez limpias y llenas de conocimiento, aunque la educación publica no es todavía una educación con calidad, porque como dije antes es para un administrador publico muy fácil decidir por la sociedad y no tomar conciencia de que la sociedad necesita urgentemente una civilización mas consecuente con lo que se vive en las familias, en las escuelas, en las calles de las ciudades, y eso indica dar a conocer que si se puede.

Entonces comienza una gran discusión, pues buena parte de los usuarios del sistema público de educación en Colombia son personas de bajos recursos económicos, y bajo la ley de Colombia la Constitución colombiana, expedida en 1991, consagró que la educación es gratuita en las instituciones del Estado, pero abrió la posibilidad de cobrar "derechos académicos a quienes puedan sufragarlos". Por eso se da el divorcio entre la teoría y la práctica. Y de verdad que lo único que nos podríamos preguntar si es ¿Servicio o derecho? "En el fondo de todo está el debate sobre si la educación es un servicio o es un derecho" dice a BBC Mundo el economista Jaime Vizcaíno.

3. Que nexos establece Javier Sáenz entre cultura y educación? Desarrolle alguna de estas reflexiones.

Una de las más particulares reflexiones que podríamos tomar es la que la política de la educación publica es controvertida porque la cultura de cada sitio da a que la educación pueda ser entorno a la misma cultura ya que la política se toma para hacer que a quien se educa entienda las normas que hay en el país y así pueda acatarlas; por eso será enunciar que en los colegios las ciencias sociales son mas vistas que por ejemplo artes.

4. Que problemas históricos siguen estado en el marco de discusiones contemporáneas sobre el tema de la civilidad, educación y cultura urbana?

Tal vez sonara muy crudo pero hay que admitir que la mayoría de los problemas históricos siguen marcando el paso aunque algunos estén disfrazados de otras maneras por ejemplo La esclavitud, ya no se da tan evidenciada y aprobada como antes pero si se da la explotación, en la educación el gobierno sigue despilfarrando dinero en cosas no tan importantes como lo es la educación del pueblo, la discriminación, la violencia siguen siendo problemas frecuentes en la sociedad.

5. Conoce usted proyectos de formación ciudadana en Medellín? Consulte página de la alcaldía. Opine sobre alguno de ellos a partir de sus reflexiones sobre formación, civilidad y convivencia.


ESTE ES UNO DE LOS PROYECTOS QUE ME PARECE MUY IMPORTANTE YA QUE YO MISMA PARTICIPE EN LA BÚSQUEDA DE ESTOS NIÑOS Y EN EL APRENDIZAJE QUE RECIBIERON

La Escuela Busca Al Niño-a (EBN), es un proyecto interinstitucional de política educativa que busca contribuir de manera integral y pertinente a la situación de desescolarización, que por motivos de exclusión social y de vulnerabilidad se encuentran un número significativo de niños, niñas y jóvenes en la ciudad de Medellín.

Estrategia acogida por la alianza interinstitucional: UNICEF, Secretaría de Educación de Medellín, Universidad de Antioquia y Corporación Región y que es apoyada por la Asociación Antioqueña de Cooperativas (CONFECOOP Antioquia) y el Citibank, para atender la desescolarización de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad en las comunas 2 (Santa Cruz) y 4 (Aranjuez) de la ciudad de Medellín, en sectores como el Sinaí, el Bosque, la Herradura y el sector central del Barrio Moravia, a los niños y niñas reubicados en La Huerta y la Aurora (Robledo Pajarito), Zona Centroccidental de la ciudad y a los niños, niñas y adolescentes que habitan los asentamientos de población en situación de desplazamiento y los barrios de las Comunas 8 (Villa Hermosa) y 9 (Buenos Aires)., en barrios como Caicedo, Villa Tina, Santa Lucía. Ocho de Marzo, Villa Turbay, la Sierra, el Pacifico y Esfuerzos de Paz 1 y 2.

LA ENSEÑANZA QUE SE LES DIO FUE DADA DESDE EL TEATRO Y LA DANZA AQUÍ VEMOS UNAS IMÁGENES Y UN VIDEO EN EL QUE EVIDENCIO TAL EXPERIENCIA







1 comentario:

  1. La Escuela Busca Al Niño-a (EBN), es un proyecto interinstitucional de política educativa que busca contribuir de manera integral y pertinente a la situación de desescolarización, que por motivos de exclusión social y de vulnerabilidad se encuentran un número significativo de niños, niñas y jóvenes en la ciudad de Medellín.


    Introducción

    Estrategia acogida por la alianza interinstitucional: UNICEF, Secretaría de Educación de Medellín, Universidad de Antioquia y Corporación Región y que es apoyada por la Asociación Antioqueña de Cooperativas (CONFECOOP Antioquia) y el Citibank, para atender la desescolarización de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad en las comunas 2 (Santa Cruz) y 4 (Aranjuez) de la ciudad de Medellín, en sectores como el Sinaí, el Bosque, la Herradura y el sector central del Barrio Moravia, a los niños y niñas reubicados en La Huerta y la Aurora (Robledo Pajarito), Zona Centroccidental de la ciudad y a los niños, niñas y adolescentes que habitan los asentamientos de población en situación de desplazamiento y los barrios de las Comunas 8 (Villa Hermosa) y 9 (Buenos Aires)., en barrios como Caicedo, Villa Tina, Santa Lucía. Ocho de Marzo, Villa Turbay, la Sierra, el Pacifico y Esfuerzos de Paz 1 y 2.

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