viernes, 16 de octubre de 2009

LA ESCUELA COMO DISPOSITIVO ESTÉTICO


1: ANALICE EN EL DOCUMENTO DE "LA ESCUELA COMO DISPOSITIVO ESTÉTICO" LOS CONTEXTOS CONCEPTUALES QUE SE PROPONEN EN LAS FORMAS DE LA ESCUELA.

· La escuela como maquina productora de sensatez mas que de sensibilidad

· La forma-escuela como la forma-hombre, forma-institución

· La forma-escuela como escenario productor de un tipo agobiante de forma-sujeto, formas posibles de lo humano

· La escuela como escenario para civilizar a la humanidad y hacer la vida cada vez más salvaje

· Proyecto y dispositivo para transcender de la vida cotidiana

· Escuela y cultura popular

· En la estética escolar esta la domesticación

· La escuela como de la forma-sujeto-dual

· La escuela constituye un campo de fuerzas, que conjuga las más sutiles y eficaces formas de poder/saber para la producción de formas prediseñadas, no para la creación de formas impensadas

· En la escuela se fundamenta la creación de un nuevo sujeto

· Forma-esperanza

Se ve evidenciada en este documento la gran importancia de sujeto-individuo-actor social, quisiera explicar esto citando a un escritor llamado Alain Touraine individuo es esa persona insertada en la sociedad de un sistema social como el capitalismo, es un consumidor y es la misma publicidad la que le vende lo que piensa y lo que es “quien le vende el cuento”, que lo invita a ser competitivo para lograr a hacer algo por la sociedad, se inserta en el proceso de socialización a través de la familia quien da valores y normas, en fin no le importa nada, se deja guiar por las costumbres ideológicas, básicamente este ser es un efecto claro de la globalización, entendido como producción y forma externa de un sistema social; ahora bien el actor social es quien desempeña un rol o una función dentro de la sociedad lo que le permite ubicarse en un status y ese rol tiene que ver con la producción, busca movilidad, ascenso, reconocimiento dentro de un mismo grupo, personal a través de la economía, por eso la profesionalidad es muy importante, importa al igual el YO/YO/YO, labra su vida con sus actos productivos y sociales, aumentan la tecnología y su mismo sector económico, se limitan a las fuerzas revolucionarias globales, el concepto sobretodo de las clases sociales es muy importante.

El sujeto por el otro lado es el contrario de estos conceptos él es alguien que ofrece resistencia con argumentos a quienes manejan el sistema es una opción personal la que lo lleva a esto, se preocupa por los problemas actuales porque para él son parte del mismo, es reflexivo, se inquieta sin importar los obstáculos, elabora lenguajes y acciones alternativas, tiene sentido del humor, confronta, sufre la crisis, quieren interrogar a la elite-pirámide, da la vida por lo que dice, tiene un grado de conciencia alto, da ideas, combina el pensamiento racional. El sujeto nace y se desarrolla sobre las ruinas de un ego objetivado haciendo la democracia únicamente pueda existir si los ciudadanos, mas allá de sus ideas y sus intereses particulares logren entenderse, sobre las proposiciones aceptadas por todos, no solo conforme a procedimientos e instituciones en curso, sino también sobre los contenidos explicitados en acuerdos.

Lo único que cabe es preguntarse muchas cosas como ¿Sera que la escuela forma de verdad sujetos para la humanidad o le interesa más bien formar individuos y actores sociales? Pues la verdad es que la misión de la escuela no debe ser para formar trabajadores y ciudadanos. La escuela no debe estar al servicio del mercado, sino de ser una fidelidad en sí misma. No sé si la escuela se da cuenta que el individuo de que se ha estado hablando es el alumno que necesita su escuela. La relación entre maestros y alumnos tiene más efectos sobre le resultado académico, la sociedad actúa con desigualdades grandes y eso se ve evidenciado en la forma como el gobierno hace diferencias en la educación.


2: DESDE LA PERSPECTIVA ESTÉTICA DEL DOCUMENTO ANALICE LA RELACIÓN: FORMACIÓN CREACIÓN QUE PROPONE EL AUTOR Y COMO ESTOS CONCEPTOS GENERAN EN LA ESCUELA ESCENARIOS PARA EL CONOCIMIENTO.

Una de las máximas aspiraciones del sistema educativo de la era industrial, ha sido y es, lograr el establecimiento de escuelas de conocimiento con ambientes o entornos que propicien la emisión y recepción de información y que al ser interiorizada como conocimiento operacional bajo cualquier proceso de transformación de conocimiento, se convierta en conocimiento tácito y cuando nuevamente se transmita, tome la forma de conocimiento explícito, caracterizado porque responde a la pregunta cómo hacer algo.

Las escuelas tradicionales del conocimiento solo continuaran trasmitiendo conocimiento vetusto y otorgando diplomas, distanciándose de su labor de responsabilidad social que les obliga a dotar de actores que dinamicen la economía con su talento y creatividad, lamentablemente esto no ocurre, ya que ellos se limitan a buscar eficiencia y eficacia, producir mas y con menos recursos, obtener los productos con la calidad esperada y utilizar las mejores estrategias de venta. La llamada responsabilidad social, todavía es incipiente, se muestra muy poca preocupación por el ambiente, la sociedad y el efecto de sus productos en los consumidores.

En este escenario, los que mantienen este modelo de capacitación son los gurús y sabios del conocimiento empresarial remanentes de la sociedad industrial, catalogados por las revistas especializadas como innovadores y creativos, y tal vez tengan razón, pero están trabajando para otra realidad, trasmitiendo eficientemente conocimiento explicito para aplicar en nuestras alicaídas empresas buscando hacer realidad la fórmula de la eficiencia y eficacia sin considerar el crecimiento y desarrollo.


3: A LA LUZ DE LOS DOS TEXTOS ¿COMO INTERPRETA USTED EL CONCEPTO DE EXPERIENCIA ESTÉTICA?

La experiencia estética es una forma de aprehender el mundo, de una manera podría decirse que muy trascendental, pues estás sacando a relucir tu sensibilidad y las emociones que pueden desencadenarse en tu interior al enfrentarte con una manifestación artística, en este caso hablas de obra contemporánea, será de pintura, escultura o literaria?

Lo estético significa sensación, sensibilidad, saber acerca del comportamiento humano sensible relativo a los sentimientos y de aquello que lo determina

La experiencia estética y el arte como creación implica y trae consigo una forma de acercarse y ver el mundo de distintas maneras, moviéndose por fuera de los márgenes que se le imponen desde la realidad, se forman reglas que definen lo conocido. No son la creación artística y la experiencia estética ni evasión no huida por embellecimiento, son descubrimientos y recreación del orden de las cosas (la estética). Y tal descubrimiento se origina por el reconocimiento de dimensiones más amplias de la existencia, desde las cuales las categorías y los adjetivos proporcionados por nuestra cultura –que en forma cotidiana la califican-, desaparecen haciendo surgir otra mirada que con una metáfora de nueva luz a la forma como se define el mundo en un momento histórico determinado. La separación entre arte y existencia es el resultado de un paradigma civilizatorio que suspende la experiencia y despuebla de sentido de estar vivo, en una forma de redención secular que al mismo tiempo que reordena un saber sobre el mundo.

4: EN QUE ASPECTOS DESTACA EL AUTOR LA REFLEXIÓN QUE PROPONE ENTRE EL SICOANÁLISIS Y LA EXPERIENCIA ESTÉTICA. EXPLIQUE CADA UNA DE LAS RELACIONES.

Lo estético supone que se debe proponer y dar a conocer desde el medio del sicoanálisis ya que lo estético hace que la razón tome parte en el asunto de crear y de imaginar lo que es mejor para nuestro ser. El arte de verdad es un lenguaje. El arte funciona a partir de la psiquis y de lo racional.

5: LA DIFERENCIA Y LA RELACIÓN ENTRE EXPERIENCIA ESTÉTICA Y EXPERIENCIA DE CONOCIMIENTO TRASNVERSALIZA LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN Y LA ESTRUCTURA DE LA ESCUELA EN DIFERENTES NIVELES. DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DOS TEXTOS ANALICE LAS DIFERENCIAS, LOS LÍMITES Y LOS UMBRALES EN DONDE CONFLUYEN LAS DOS FORMAS DE EXPERIENCIA

Hay que crear por decirlo así consciencia de la creación de la escuela pero la creación de verdad, en donde se de la experiencia de estética y la de conocimiento, donde se cree la escencia del ser y el saber porque podemos saber que por medio de una buena mente y un buen ser se puede mantener la formación de una nueva escuela que es lo que en verdad se necesita en esta civilización.

La manera como se puede dar la experiencia de conocimiento es de hacerlo a través de un proceso de flujo de conocimientos e ideas al interior de una organización, que dará como resultado un mejor entendimiento tanto del entorno externo como interno de la escuela y permitirá a los alumnos a aprender más y saber hacia dónde se está andando.

Tener un constante flujo de información e ideas al interior de una escuela, es una herramienta poderosa para adquirir conocimiento, que, sin duda, ayudará al logro significativo de los objetivos de la compañía

La idea de la política basada en el conocimiento es obtener ideas, datos, etc., para organizarlos, almacenarlos y compartirlos entre todos los miembros lo que dará como resultado que toda la escuela posea importante información y conocimiento, para comprender mejor qué se está haciendo, por qué y hacia dónde se quiere avanzar en el futuro.

Toda esta búsqueda de información, así como su selección, organización y difusión, tiene como objetivo el que los alumnos posean conocimientos que les permitan desarrollar de una mejor manera lo que se propone, beneficiándose tanto ellos como la escuela en general, al tener una mayor capacidad de entendimiento de todo lo que concierne al manejo y movimiento de la misma.

Para desarrollar este proceso, muchas escuelas encargan a otras para que encuentren la mejor manera de difundir los conocimientos, lo que les dará una mayor ventaja sobre sus competidores, y adicional, los alumnos estarán más motivados, más unidos con la sociedad y más comprometidos para alcanzar los resultados y objetivos.

Lo más importante es aprender de las experiencias pasadas, para aplicar dicho conocimiento a la planificación futura, la toma de decisiones y la solución de problemas que puedan presentarse, con una idea más exacta de qué es lo que se puede hacer y cómo se va a lograr.

Lo importante de la experiencia es no volver a caer en los errores que se tuvieron en el pasado.

Los mayores logros y beneficios con este flujo permanente de ideas y conocimientos, son desarrollar tanto personal como profesionalmente a los empleados de una compañía, tratar de sacar a flote todo el potencial guardado de los mismos. es necesario cambiar las ideas o pensamientos de los alumnos en cuanto a difusión de la información, para que exista un mayor aprendizaje y crecimiento para beneficio de ellos mismos.

Toda esta búsqueda y difusión de conocimientos, no tiene más propósito que aumentar la habilidad para poder asimilar cambios o nuevas ideas y traducirlas en mejores actos, para crear mejores vida. Porque es obligatorio de las escuelas enseñar a aprender a vivir de saber controlar la ideas y las emociones lo que se siente y lo que no. Lo importante es mirar hacia adelante, dejar los viejos métodos en el pasado y tener una visión más futurista de la escuela, donde se luche por ser más modernos, ágiles y eficaces y tener la posibilidad de mirar los retos que se vayan a presentar, no como problemas, sino como oportunidades de seguir creciendo y mejorar cada vez más.

Es necesario convertir la experiencia en conocimientos y así estar preparados para lo que pueda venir y afrontar los cambios que se puedan presentar, con mucha energía y optimismo, afrontando el futuro que ya no será tan incierto si se sabe muy bien hacia dónde ir y no morir en el intento.

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