viernes, 16 de octubre de 2009

PROPUESTA DE KALFKY Y LA PROPUESTA DE ANDRÉS KLAUS

1. Teniendo en cuenta que venimos trabajando la Noción de civilización, y en él la forma como reflexionamos el devenir del proyecto educativo, se propone hacer una lectura del documento de Andrés Klaus "Concepciones filosóficas y pedagógicas de la formación" para revisar que formas discursivas constituyen umbrales frente a la pedagogía, es decir como los contextos de la formación también tienen un papel importante en le reflexión que articula la escuela al ideal civilizador y a la forma como pensamos la educación.

La formación constituye, en última instancia, una actividad eminentemente educativa

La formación humana, por todas las implicaciones que tiene, siempre ha estado relacionada con la educación, no sólo en las transformaciones sociales y culturales, sino también con el proceso que se da al interior de cada persona. La formación humana se relaciona con el desarrollo de actitudes y valores que impactan en el crecimiento personal y social del individuo. De esta manera, un sujeto formado desde la dimensión humana, actúa con esquemas valorables, coherentes, propositivos y propios. Es un ser que reconoce su papel en la sociedad, en la institución para la que trabaja y en la familia; que quiere su cuerpo, sus espacios concretos de acción y comprende la diversidad cultural en la que está inmerso; es en consecuencia un sujeto en crecimiento.

La formación intelectual es el tipo de desarrollo procesual que permite la adquisición de métodos, habilidades, actitudes y valores en el ámbito de la razón, del entendimiento, y de la mente humana. Con este tipo de formación se genera en los estudiantes aprendizajes relacionados con los métodos del pensamiento lógico, crítico y creativo. Un alumno desarrollado intelectualmente muestra capacidad para razonar, analizar, sintetizar, transferir, extrapolar, inducir, deducir, construir, crear. Sólo así puede elaborar de manera óptima diversos trabajos académicos, resolver problemas, ampliar sus marcos de referencia, y en consecuencia pensar y actuar racionalmente.

La formación se logra por influencias externas, conscientes o inconscientes, que suscitan en el individuo la voluntad de desarrollo autónomo conforme a sus propias leyes. En este sentido, el modelo educativo sugiere que el interés curricular recaiga sobre la formación de los estudiantes, más que en la información producto de procesos enciclopedistas pues, un alumno formado se informa por sí mismo, a través del tamiz que ha creado al educarse de una manera integral. Es decir, que además del logro de altos niveles de desarrollo científico y tecnológico, su formación se sustente en nuevos modelos de pensamiento encauzados hacia los principios de equidad y bienestar social, el respeto hacia la diversidad cultural, la tolerancia para los grupos minoritarios, la preservación del medio ambiente y la continua búsqueda de la convivencia social.

Frecuentemente cuando se debaten y analizan los aspectos relacionados con la formación integral, automáticamente las miradas se vuelven hacia los centros de educación superior. Esto es apenas lógico, si consideramos que sobre las universidades ha descansado en gran parte la responsabilidad de entregar el conjunto de profesionales habilitados para desempeñarse con eficiencia tanto en el terreno teórico como práctico.

Como decía en el documento cuando hay la verdadera formación no solo escolar y en conocimientos sino también en cultura en religión en las formas de ser y de aprender a hacer y a saber, cuando la política de un país toma como referente todas estas formaciones se da a entender que de verdad las escuelas si son los escenarios correctos en donde se da la formación del ser humano.

2. En el documento de Wolfgan Klafki, se esbozan refelxiones que mas adelante profundizaremos sobre el sujeto racionalidad y pensamiento. Analizar en la propuesta de este documento las condiciones que hacen emerger la posibilidad de formar el pensamiento para la autodeterminación, la autonomía y la razón: si este fue un proceso moderno de la educación analice desde Klafki como se presentan estas alternativas y cuales con hoy las condiciones que nos permiten mirar el alcance de esta propuesta. Es decir que se ha revisado, que ha cambiado o que ha quedado inconcluso.

¿Cómo podemos pretender que la educación se transforme en una igualadora de oportunidades y reductora de brechas económicas, si la tenemos en manos de trabajadores de la educación mal remunerados?. Imposible. Hay que hacer un cambio copernicano en la calidad de la docencia. Y esto no es sólo cuestión de tener maestros instruidos, que conozcan realmente la materia que enseñan, sino también de maestros capaces de transmitir con su ejemplo los valores esenciales del esfuerzo y la responsabilidad individual, que son esenciales para formar personas que puedan desarrollar una vida fructífera. Invertir en educación requiere poner a los mejores a enseñar, no que la profesión docente sea el destino de los que no consiguen otra cosa. Lejos de ese ideal, nuestra educación es hoy la transmisora de la cultura.

La calidad de la enseñanza se menosprecia y la exigencia al alumno desaparece, pues se cree que si se le exige, se arriesga la deserción escolar. Todos pasan de grado, da lo mismo que sepan o no sepan. Lo importante es que todos tengan un titulo, no importa si aprendieron y cuánto aprendieron. El camino populista a la igualación de oportunidades es darles a todos un título similar, aunque este signifique cada vez menos.

Por supuesto, los resultados son desastrosos. Se estafa a los jóvenes dándoles títulos que les hacen creer que están preparados para la vida y cuando se enfrentan con la realidad, la frustración es enorme. El daño no es sólo por falencias de conocimientos sino también por las falencias de carácter que surgen al no inculcarle a los chicos desde muy pequeños los hábitos del esfuerzo y la responsabilidad individual. El ejemplo que reciben en cambio es el método de la protesta social.

La opción es clara: Cambiar radicalmente la educación, liberarla de la mediocridad de la política, ponerla al servicio de los padres y de los buenos maestros y de un objetivo de igualdad de oportunidades, que hoy se declama pero que no existe.

ES DE FORMAR FORJAR CIVILIZAR CONCIENTIZAR AL ALUMNO AL JOVEN LA VIEJO AL NIÑO QUE LA EDUCACIÓN PUEDE SER VISTA DESDE LA OTRA CARA DESDE LA CARA LA VERDAD DE LO QUE SE LE PUEDE ATRIBUIR AL PUEBLO AL INDIVIDUO AL ACTOR SOCIAL O AL SUJETO.

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